martes, 15 de julio de 2008

Templo de Nuestra Señora del Carmen en Guadalajara Jalisco

Templo de Nuestra Señora del Carmen
Domicilio:Privada del Carmen #116, Zona Centro
Guadalajara, Jalisco.
C.P: 44100
Entre las Calles: 8 de Julio y Pavo
Teléfono: (33) 3614-4316
Descripción: Fue fundada en el siglo XVII, entre 1687 y 1690. Fué rehecha totalmente a principios del siglo XIX, hacia 1820 y 1830. En las afueras de la Iglesia, se conservan aún restos de la ornamentación anterior como: el Escudo de la orden de las Carmelitas en el que vemos el Monte Carmelo, la cruz que lo corona y las tres estrellas, la estrella de la base, el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. Su fachada actual es neoclásica un tanto desproporcionada con columnas largas que se coronan con dos pequeñas torresillas. En el interior se conservan una serie de obras de arte, en las cuales las pinturas más antiguas que existen, son fragmentos de la Pasión firmadas por Cristóbal de Villalpando el gran pintor Barroco, pintados en 1680 y 1715 ó 1717. Existe otra imagen de la Virgen del Carmen como auxiliadora de las almas del purgatorio, que podrían ser de un Cabrera (porque recuerda mucho la Iglesia de Tepotzotlan). Dicho templo contaba con un convento, el cual tenía un claustro de un solo piso, es decir de una sola danza de arcos y varios patios. El altar mayor es de estilo neo clásico, hecho de cantera en el cual todos los remates están realzados en oro; en el centro se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen. En la actualidad es un centro cultural.

Iformación de la pagina vive guadalajara








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola... Buen dia...
Soy Carlos... estudiante de arquitectura...
Disculpa... tienes conocimiento de donde pueda encontrar alzados de ese templo, Nuestra Señora del Carmen...?
Estoy haciendo mi tesis de las templos virreinales de guadalajara... ahorita estoy en este templo... me podrias ayudar?
Ya he buscado en muchas bibliotecas... y nada... fui al mismo templo y tampoco... lo unico que he logrado encontrar... son unos catalogos... libros.. que se llaman El Centro Historico de Guadalajara... pero el tomo que necesito es el 4... y no lo he encontrado... comienzo a creer que no se hizo...
Espero sinceramente que puedas ayudarme...
De ante mano y por las molestias... Muchas gracias...

ANA 愛 dijo...

24. Templo del Carmen
Originalmente fué una gran iglesia con un convento para varones que se termino aproximadamente en 1690. Al ampliarse la actual Avenida Juárez, la iglesia quedó destruida y sólo sobrevivió la capilla de la virgen del Carmen y parte mínima del convento. La fachada es de estilo neoclásico; conserva el escudo del Carmen y además dos torres terminadas en los albores del siglo xx. La puerta de entrada de madera es la original de la antigua iglesia. Encontramos en la cúpula un hermoso fresco de Pablo Valdés con el titulo "la visión de la gloria"; la luz hace un efecto en la pintura que pareciera que esta amaneciendo. Como un recuerdo de los carmelitas del siglo xix, se sigue conservando el altar del antiguo colegio Pio Latinoamericano de la cuidad de Roma.
Templo Del Carmen
originally it was a great church with a convent for men who will finish in about 1690. The expansion of the current Juarez Avenue, the church was destroyed and only survived the chapel of the Virgen del Carmen and small part of the convent. The facade is neoclassical, retains the shield del Carmen and also two towers completed in the early twentieth century. The wooden door is the original of the old church. We find a beautiful fresco dome of Paul Valdes with the title "the vision of glory," the light causes an effect in the painting seem that this dawning. As a reminder of the Carmelites of the nineteenth century, it still retains the altar of the old school Pio Latinoamericano of the city of Rome.

Publicar un comentario

Hola, recuerda tener tu perfil de blogger habilitado o escribir la url de tu mail o tu sitio, para pasar a visitarte y gracias por comentar.

mail: holasoyrosy@gmail.com