sábado, 30 de agosto de 2008

Cuauhtemoc, "Emperador Azteca"


  1. Cuauhtemoc: el último emperador azteca
    Cuauhtemoc nació en Tenochtitlan, en fecha que no ha logrado determinarse con certeza dado que algunos historiadores la ubican alrededor de 1495 0 1496 y otros en 1502.
    Su nombre significa "águila que cae"... "águila que desciende" o "águila del crepúsculo", interpretación que pasaría a convertirse en augurio de su propio destino como emperador azteca y el de su pueblo.
    Hijo de Tlacatecutli Auizotl y la princesa tlatelolca Tilalcalpatl, recibió un tipo de educación reservada a la nobleza indígena en Calmecac, que era un colegio y monasterio donde estudiaban los jóvenes mexicas de alto rango. Fue en esta institución donde recibió las enseñanzas militares y religiosas que conformaron temple y sabiduría que mostró en su breve mandato.
    A finales de la segunda década del siglo XVI, el pueblo mexica vivía en la creencia del pronto regreso de Quetzalcoatl, "la serpiente de plumas preciosas de quetzal", que representaba la figura de un dios rechazado que había salido de Tula con rumbo al oriente con la promesa de regresar a reclamar y recuperar su reino perdido.
    Tal creencia coincidió con la llegada de los hombres barbados, de tez blanca y ojos azules. Los mexicas creyeron que los españoles personificaban a Quetzalcoatl y se rindieron ante ellos recibiéndolos con costosos regalos y ostentosas ceremonias. Moctezuma II, el emperador de la época, dominado por la superstición sintió miedo y mostró una actitud sumisa.
    Sin embargo, había una casta de guerreros jóvenes que no sólo no creían en la interpretación religiosa que se había dado a la llegada de aquellos extraños a sus tierras, sino que temían auguraban que de la mano de esos hombres llegarían grandes males para su pueblo.
    Esos jóvenes, entre los que se encontraban Cuitlahuac y Cuauhtemoc, se avergonzaron de su rey, y lo repudiaron cuando los conminó al entreguismo.
    A la muerte de Moctezuma II, Cuitlahuac asumió el trono azteca, aunque su reinado fue extremadamente breve dado que murió a finales de 1520, víctima de la viruela que causaría estragos en el pueblo azteca algunos años más tarde.
    Al frente de las acciones, quedó entonces Cuauhtemoc, quien jugó un importante papel en el episodio conocido como La Noche Triste, en donde humilló a las tropas españolas y demostró abiertamente el repudio que sentía hacia ellos.
    Hizo cuanto estuvo en sus manos para vencer al enemigo pues sabía que preparaba un nuevo embate. Reforzó sus ejércitos y trató de hacer alianzas con sus viejos enemigos bajo conocimiento de que los hombres al mando de Hernán Cortés tratarían de utilizarlos en su contra... Pero todo fue inútil, pues las tribus naturales decidieron seguir a los españoles.
    Al pueblo mexica, sin embargo, le quedaba aún mucho orgullo para luchar -como de hecho lo hizo- con la gran escuela militar que le caracterizaba y con gran valor, pese a su inferioridad numérica y lo rudimentario de sus armas. Además, los aztecas sabían que en Cuauhtemoc había un hombre con dignidad tal que preferiría la muerte antes que la vergüenza.
    Cuauhtemoc no se rindió ante el enemigo y lucho hasta que fue apresado por Cortés. Con torturas trataron de obligarlo a revelar el sitio donde escondían los tesoros del reino. Es conocido el episodio en que tanto el emperador azteca como su acompañante Tetlpanquetzal, son sometidos a tormento siéndoles quemados los pies.
    Cortés decide llevar a los dos hombres a su expedición por Hibueras, pero el temor y los rumores de una supuesta conspiración lo llenaron de dudas y terminó por mandarlos a ahorcar, orden que fue consumada el 28 de febrero de 1525.
    El declive del imperio azteca sería ya incontenible y con él caerían las otras tribus menores. tomado de la pagina www.iea.gob.mx

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad que me gusta mucho leer en tu blog, historias de nuestro pasado. Lo orgullosos y grandiosos de nuestros mexicanos de sangre pura... Un abrazo!

colegios internados dijo...

Gracias me salvaste justo era lo que me pidieron en el cole muy lindo tu blog, no los conocia besos y muchas gracias

capital privado dijo...

No conocía la historia de este emperador, es una historia triste, bueno todo lo ocurrido fue una gran tragedia.

Delivery Cordoba dijo...

Un guerrero este emperador!, realmente fue lamentable y vergonzoso lo que hicieron los españoles a los nativos de América.

Publicar un comentario

Hola, recuerda tener tu perfil de blogger habilitado o escribir la url de tu mail o tu sitio, para pasar a visitarte y gracias por comentar.

mail: holasoyrosy@gmail.com