sábado, 30 de agosto de 2008

El Efecto Mozart

La expresión "efecto Mozart" se refiere a los efectos a nivel cognitivo que produce escuchar las melodías de Mozart, en 1993 la psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw describieron que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos de la sonata para dos pianos en D mayor tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal, efecto que duraba unos 10 minutos, fue publicado en la revista Nature del mismo año, se intentó repetir estos experimentos y nunca se volvió a llegar al mismo resultado.
Sin embargo, según algunos investigadores, la influencia que provoca la música de Mozart en el cerebro, radica en el cronometraje y los patrones. El efecto Mozart, también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.
Independientemente del primer estudio, la música sinfónica e instrumental es utilizada en hospitales, bibliotecas, salas de estudio, fábricas y en otros ambientes, buscando según el caso, relajación, concentración, memorización, creatividad, analisis, en fin, el "nirvana de la percepción". Todo esto se logra gracias a las ppm (pulsaciones por minuto), que tienen en especial las composiciones de Mozart, ya que cambian el estado del cerebro a un estado más receptivo. Mucha gente sabe que durante el embarazo es bueno que la madre escuche música, pero ¿por que?, bueno, esto es por que en el quinto mes de gestación el feto ya reacciona a los estimulos sonoros de la madre, y estimulandolo con música mejora su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico, emocional y su creatividad, con esto se refuerzan los lazos afectivos madre e hijo, Don Campbel el autor de estas investigaciones explica que es la música de Mozart y de otros compositores la que logra estos efectos en el cerebro, y no la de otros estilos. Esto también sigue dando buenos resultados durante los primeros 5 años de vida, estimulo capaz de formar seres tanto inteligentes como emocionalmente sanos. Sin embargo, como con cualquier otro ejercicio, este debe dosificarse, no mas de 10 minutos dos veces al día es suficiente entre las 7.00 y 10.00 a.m. y 7.00 y 10.00 p.m., entre el tiempo de juego y sueño del infante. Ya en los adultos provoca relajación y estimula la inteligencia, asi que no esta de más poner atención a unas cuantas composiciones. Ultimos reportes realizados por el Ministerio Alemán de Investigación, concluyen que "escuchar música clásica no hace a una persona más inteligente", ustedes dirán "pues para que sirve entonces", si bien, no la hacen más inteligente, esta estimula su grado de recepción, que facilita el aprendizaje, además, cualquier curso de música, aumenta considerablemente el coeficiente intelectal de un niño. Como información adicinal, algunos psicólogos afirman que es la música de Mozart la única que logra estos efectos, ya que, la de Beethoven por ejemplo, es demasiado vertiginosa, y podria exsaltar de forma negativa al infante.

Conclusión: Escuchar música clásica, tiene, sin lugar a dudas, efectos positivos en el oyente, no esperes que te haga premio nobel, pero si mejorar tu rendimiento laboral, fisico y emocional. Además, que mejor que difrutar de una hermosa obra de los grandes músicos de toda la historia.

Información tomada de www.notadivina.blogspot.com

12 comentarios:

Bingo dijo...

Es de verdad super interesante ese efecto de la musica. Musicoterapia! De verdad relajante!

diseño web dijo...

Sabía que era bueno escuchar la música de Mozart, pero no sabía el por qué, y mi pregunta es cuando Mozart escribía su música, sabía esto de ppm?, porque es curioso que solo él lograra ésto.

venta casas rurales dijo...

muy interesante el artículo, lo bueno es que es claro en el tema de que no hace más inteligente a las personas, sino más receptivos.

ventanas dijo...

La música clásica, y sobre todo Mozart, ayudan mucho a que las personas se relajen, por como están compuestas sus melodías...

Pergolas dijo...

que interesante el artículo, estoy embarazada y me gustó leerlo para hacerlo, voy a buscar en estos días la música para hacerle escuchar a mi bebé.

Reservar albergue en Buenos Aires dijo...

yo creo que si, muy positivos son los efectos

blog de poker dijo...

siempre escuché de los beneficios de hacer que los niños pequeños escuchen Mozart, pero nunca había leído la explicación científica.

Jose Luis Manzano dijo...

Yo sabía de éstos comentarios y durante el embarazo siempre escuchábamos con mi bebe ésta clase de música, si a tenido influencia o no no lo se pero mi hijo es sumamente inteligente para su edad, no es que lo piense yo porque soy la madre sino que me lo dice todo el mundo al ver las cosas que hace.

Alan Faena dijo...

Lo había leído o escuchado a esto varias veces, pero no sabía por qué, acá dan muy bien la explicación y creo que es bueno probarlo en casa, con nuestros hijos.

Hotel familiar en Peñiscola dijo...

Que importante es la música en el desarrollo del individuo e inclusive antes de que este nazca, ademas de que la música relaja es también un vehículo de comunicación.

Energia para niños dijo...

Muy interesante, desde ese momento de la vida se puede estimular el desarrollo y la inteligencia de los niños.

Materiales didacticos dijo...

No tenía muy claro como era lo del efecto de hacer escuchar a Mozart, pero siempre supe que es muy importante estimular a los niños desde que nacen.

Publicar un comentario

Hola, recuerda tener tu perfil de blogger habilitado o escribir la url de tu mail o tu sitio, para pasar a visitarte y gracias por comentar.

mail: holasoyrosy@gmail.com