ESTÁS EN:
Home >
Revolución Mexicana
> La Revolució Mexicana
Publicación del jueves 19 de noviembre de 1998
Palabrería
La Revolución mexicana
Macedonio MARTIN HU
Toda revolución sin pensamiento crítico, sin libertad para contradecir al poderoso (...) es una revolución que se derrota a sí misma. Un fraude -Octavio Paz Al margen de las interpretaciones del discurso oficial, lo cierto es que los postulados de justicia social de la Revolución Mexicana de 1910 no se han cumplido como fueron planteados.
En el último tercio del siglo pasado los responsables del proyecto liberal trazaron las directrices que debían conducir al país por el sendero de un desarrollo social equitativo. La muerte del presidente Benito Juárez, el 18 de julio de 1872, marcó el inicio de cruenta lucha entre los liberales por el poder. Sebastián Lerdo de Tejada ocupó el Poder Ejecutivo Federal en su calidad de vicepresidente de la República. Sus críticos señalan que su arrogancia y su carencia de sensibilidad política le impidieron contar con el apoyo del pueblo. Durante su gestión logró a duras penas sortear los problemas más sobresalientes y al pretender la reelección en 1876 permitió al héroe de la Batalla del 2 de abril, Porfirio Díaz, culminar en 1877 sus anhelos de alcanzar la Presidencia de la República. De esta fecha hasta 1910, México fue gobernado sólo por dos caudillos: Porfirio Díaz y Manuel González. Al concluir Díaz su primer período (1877-1880) el general González cubrió el cuatrienio (1880-1884). A partir de este año se inició el largo período del general oaxaqueño de padres indios, de la raza mixteca: don José de la Cruz Díaz y doña Petrona Mori.
Hay un hecho significativo en la vida de Porfirio Díaz. Siendo muy joven demostró tener el carácter necesario para emprender misiones importantes y contribuyó con valentía y sus conocimientos en las estrategias militares al triunfo de los liberales y la lucha patriótica contra la invasión francesa. Azuzado por sus simpatizantes, consideró llegado el momento de ocupar puestos relevantes en la política y se postuló como candidato a la presidencia en las elecciones del 15 de octubre de 1867, pero la popularidad de Juárez contribuyó a la derrota, de manera aplastante, de sus aspiraciones, obligándolo a refugiarse en su hacienda "La Noria".
En las elecciones presidenciales de 1871 participaron tres contendientes: Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. Ninguno obtuvo la mayoría absoluta. El Congreso intervino para nombrar a Juárez presidente y a Lerdo de Tejada presidente de la Suprema Corte de Justicia y vicepresidente. Esta decisión enardeció a los porfiristas, que se alzaron al grito de ¡fraude! y materializaron su inconformidad levantándose en armas mediante el "Plan de La Noria". El planteamiento central del plan fue desconocer al régimen, proclamando el lema: "Sufragio libre, no reelección". Los inconformes no lograron sus objetivos y el líder se vio obligado a buscar refugio en otros menesteres en espera del momento más adecuado para alcanzar el poder absoluto.
Con la desaparición de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada ocupó la Presidencia para cubrir el período y procedió a concluir las obras iniciadas por su antecesor, como el ferrocarril México-Veracruz. En el terreno político, estableció el Senado y amplió el apoyo a la libertad de prensa; sin embargo, no pudo evitar la animadversión de los periodistas, primordialmente de Vicente Riva Palacio, director del periódico "El Ahuizote" y del director del "Diario del Hogar", Filomeno Mata. Debido al intento del presidente Lerdo de promover su reelección, los porfiristas se declararon abiertamente en contra, lanzando hacia mediados de enero de 1876 el "Plan de Tuxtepec". El 26 de octubre el Congreso declaró la reelección de Lerdo de Tejada, pero el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias, declaró ilegal la reelección. En su papel de vicepresidente, buscaba ocupar interinamente el Poder Ejecutivo. Las fuerzas militares de Lerdo, que trataron de combatir a los inconformes, fueron derrotadas por las tropas del general Manuel González en la batalla de Tecoac, Puebla. Ante este fracaso Lerdo de Tejada se vio precisado a desligarse del poder.
El general Porfirio Díaz, satisfecho del triunfo obtenido por sus correligionarios, entró a la capital del país el 6 de diciembre de 1876 y en las elecciones del 12 de febrero de 1877 alcanzó la Presidencia de la República. Luego, apoyado en los planteamientos del Plan de Tuxtepec, en 1878 promovió dos reformas importantes a la Constitución. La primera quitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia la función de vicepresidente de la República. La segunda prohibió la reelección con un pequeño agregado: "Excepto después de un período de cuatro años".
Ahora que se cumple el 88o. aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el país transita por una etapa sumamente difícil, debido a la presencia de poderosos factores que influyen en la agudización del problema que padecen importantes sectores de la población. Ante severa crisis económica de grandes dimensiones, el discurso oficial sobre el papel trascendente de la revolución en el desarrollo social de México debe abordar la realidad sin poses demagógicas. Es necesario retomar las experiencias positivas con la finalidad de reconocer las flaquezas de un modelo económico que está lejos de cumplir las expectativas que decidieron su aplicación. Al pueblo de México se le deben evitar discursos retóricos que sólo maquillan los hechos y por medio de los cuales se pretenda ocultar a la opinión internacional la crítica situación en que viven millones de mexicanos. Frente a los efectos del modelo económico fundamentado en el neoliberalismo y el programa globalizador que aplasta las aspiraciones de crecimiento de las naciones emergentes, los postulados sociales que fueron enarbolados en la Revolución Mexicana de 1910 se pueden extraviar y caer peligrosamente en palabrería.- M.M.H.- Mérida, Yucatán, noviembre de 1998.
Cometario de Macedonio Martin Hu. En el Diario Yucatan
0 comentarios:
Publicar un comentario
Hola, recuerda tener tu perfil de blogger habilitado o escribir la url de tu mail o tu sitio, para pasar a visitarte y gracias por comentar.
mail: holasoyrosy@gmail.com