domingo, 6 de marzo de 2011

Mujeres y ciudadania economica por Josefina Vazquez Mota

En Mexico ya somos muchas las mujeres que somos el sustento de la familia, ya sea como mamas solteras o bien Divorciadas en muy pocos casos el hombre toma su parte de responsabilidad tanto en lo economico como en la educación, normalmente el hombre sigue su vida olvidando y dejando atras a la familia. y la mujer es la que tiene que salir adelante con miles de dificultades porque ademas de ser mama y papa las leyes aún no estan a su favor.  por eso articulos como el que los comparto me llenan de esperanza.
Rosy Ocampo



Mujeres y ciudadanía económica


Las mujeres hemos demostrado una y otra vez, cada día y varias veces al día, nuestro sentido de responsabilidad. 70% de los hogares mexicanos reciben ingresos de una mujer. Más de 6 millones de hogares son encabezados por mujeres. Somos quienes mejor pagamos nuestras deudas.

Marzo 6, 2011

Por Josefina Vázquez Mota



El Día Internacional de la Mujer es un punto de convergencia para destacar nuestra participación en la vida política y económica y la importancia de garantizar nuestros derechos como mexicanas. Es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, de manera mucho más lenta de lo necesario para la agenda de igualdad, para reconocer los actos de valor y decisión de las mujeres cada día.



Como ha expresado Amartya Sen, las mujeres estamos abandonando el papel de receptoras pasivas del desarrollo. Somos cada vez más agentes activas de cambio, promotoras de transformaciones que pueden mejorar nuestra vida y la de nuestras sociedades.



A la larga marcha por alcanzar la condición de ciudadanas con derechos humanos fundamentales reconocidos, siguió la brega por obtener nuestra ciudadanía política para ocupar espacios de representación y decisión, alcanzando el derecho al voto en 1953. Hoy enfrentamos el reto de construir una ciudadanía económica plena para todas las mujeres, y debemos volcar nuestros esfuerzos para que se reconozca esta urgencia para la prosperidad de nuestra Nación.



Nuestra creciente participación en la educación y en el trabajo remunerado no parece tener retorno, pero todavía se da en condiciones desventajosas.



Las mujeres hemos demostrado una y otra vez, cada día y varias veces al día, nuestro sentido de responsabilidad. 70% de los hogares mexicanos reciben ingresos de una mujer. Más de 6 millones de hogares son encabezados por mujeres. Somos quienes mejor pagamos nuestras deudas. Y la conquista de servicios públicos urbanos no puede entenderse sin la participación y liderazgo de las mujeres, quizás porque somos quiénes mejor entendemos, por ejemplo, la carga de no disponer de agua en las viviendas. Somos la tercera parte de su población ocupada (más de 16 millones de trabajadoras), pero enfrentamos un mercado laboral estratificado, con una elevada proporción de informalidad y con baja productividad. Nos hemos integrado al mercado laboral con salarios y prestaciones por debajo del promedio de la población ocupada. Actualmente ganamos 10% menos a igual trabajo y jornada laboral que los hombres.



Estoy convencida que no hay apuesta más importante para la igualdad, para la justicia y la prosperidad que una educación de calidad. Es en las aulas donde se fundamenta un piso de justicia e inclusión. Por ello, es crítico garantizar una educación sustentada en valores de igualdad de género. La educación es la puerta más importante de salida de la pobreza y la garantía de ampliar márgenes de libertad: nos liberamos de la ignorancia; de miedos; en gran medida nos liberamos de la desesperanza.



Sin embargo, hemos visto que para muchas mujeres, la educación no constituye, por sí sola, una garantía de acceso a otros recursos. Debemos recordar que las políticas públicas sólo tendrán un efecto sustantivo si derivan en más oportunidades de bienestar, en crecimiento y creación de riqueza.



Todo parece indicar que en nuestro país la educación no tiene sexo, pero las oportunidades si. El sueño igualador que sucede en las aulas escolares no ha dado paso a la igualdad de oportunidades para todos. Nuestras Naciones siguen desaprovechando buena parte de nuestros recursos sociales y de la inversión que se ha destinado a igualar y ampliar las oportunidades de educación. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, incrementar la participación de las mujeres en el ámbito laboral traería como consecuencia un incremento de 1% anual en el crecimiento del Producto Interno Bruto y aumentos en el ingreso per cápita en hasta 10%.



Tenemos que consolidar las legislaciones que erradiquen el acoso, hostigamiento o agresiones en el ámbito laboral. Debemos eliminar de una vez por todas la discriminación al prohibir la exigencia a las trabajadoras de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo. Tenemos que avanzar en nuevas formas de contratación, llamada flexibilidad laboral, para permitir que mujeres estudiantes o madres trabajadoras, que no cuentan con experiencia laboral o que desean contar con una jornada de trabajo flexible, puedan obtener un empleo, incluyendo las alternativas de teletrabajo, utilizando tecnologías de información y comunicaciones.



Aportamos no sólo trabajo, conocimientos y destrezas, sino además ingredientes adicionales de responsabilidad, compromiso y sensibilidad para atender las tareas y enfrentar los retos.



En los últimos 4 años se han establecido más de 9 mil estancias infantiles, con lo que se duplicó la oferta nacional de estos servicios para las madres trabajadoras. Pero se necesita ampliar aún más las oportunidades de participación económica y social de las mujeres: con políticas de la economía del cuidado infantil de calidad, que permitan a las madres capacitarse para el trabajo, buscar empleo, o trabajar fuera del hogar; ampliando las llamadas escuelas de tiempo completo, que permitan redistribuir las cargas de cuidado en toda la sociedad y que niños y adolescentes estén bien atendidos y aprendiendo por más horas; adaptando los horarios de los servicios públicos a las necesidades de trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares.



No podemos desperdiciar el capital humano que hemos conquistado. No podemos dejar de resolver la frustración de expectativas de movilidad social o el desencanto porque la inversión personal y familiar no resulte en un empleo.



Se ha establecido el Observatorio de la Mortalidad Materna para vigilar el avance en las acciones de reducción de las muertes de mujeres durante el embarazo. El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos dentro del Seguro Popular de Salud, ha ampliado la atención del cáncer cérvico uterino y de mama como nunca antes en nuestro país. En el último año se realizaron más de 6 millones de citologías cervicales, y aunque en 2010 se reportaron casi 870 mil mastografía para prevenir el cáncer de mama, 43% más que el año previo, ésta es un área crítica para la salud de las mujeres en que debemos reforzar urgentemente los presupuestos para esta tarea así como la rendición de cuentas de los servicios en las entidades federativas.



En 2007 se estableció en México la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, debemos seguir trabajando para frenar la impunidad de quienes cometen actos de violencia, que es más aguda y suele encontrar mayores complicidades cuando se trata de agresiones contra las mujeres. Reiteramos además nuestro compromiso por consolidar las leyes para prevenir y castigar la trata de personas, que es un delito tan serio como el secuestro.



Las acciones en los espacios laboral y de la justicia, necesariamente deben estar acompañadas de la expansión del acceso a los derechos de propiedad y al financiamiento para los ciudadanos y las ciudadanas. Las mujeres aspiramos al acercamiento del crédito y la formalización de nuestro patrimonio. Así se impulsa la superación de la pobreza y la ampliación y consolidación de las clases medias.



Estamos frente al enorme reto de construir un nuevo andamiaje institucional que hasta ahora ha quedado pendiente. Una institucionalidad con una cultura de dignidad y oportunidades para nosotras. Las instituciones son el sustento de la vida democrática y la única garantía para hacer viable el futuro sin el riesgo de una regresión a prácticas discriminatorias y de exclusión. Se trata de desarrollar entornos sociales de corresponsabilidad.



La ciudadanía no está completa sin la ciudadanía económica. Nuestra apuesta debe estar del lado de dar poder económico a las ciudadanas, darles la posibilidad de que con su esfuerzo propio y márgenes de libertad más amplios, puedan ser consumidoras de aquello que les permita una vida más digna y certera.



No es momento de administrar inercias. La ampliación de la ciudadanía económica no es un asunto solamente de las mujeres, sino que es un tema clave para la prosperidad, la justicia y el desarrollo. No puede descuidarse el potencial social y económico de la mitad de la población.

29 comentarios:

Youtube dijo...

Me gustan todos tus post Rosy!! seguí así!

Accesorios dijo...

Gracias por tus aportes Rosy!! Voy a suscribirme a tus RSS, saludos !! =)

Amigos dijo...

Mucha fuerza a las mujeres mexicanas!!! Buen blog, con contenidos muy interesantes... saludos!

Dietas dijo...

Hola Rosy, he descubierto tu web de casualidad y me ha encantado. La verdad es que en los últimos años, por no decir, décadas la mujer casi ha alcanzado el nivel del hombre en cuanto a derechos y libertades, sin embargo en muchos países aun queda mucho trabajo.

Gracias por tus artículos y un beso

posicionamiento en buscadores dijo...

excelente post Rossy, sigue así publicando más y como dijeron por ahí arriba las mujeres.

Mujeres XXX dijo...

Las mujeres son muy bonitas, muy bellas. Sirven de todo, para relacionarse, para el amor, para cocinar, Basicamente para TODO!!! No hay ninguna criatura mejor que la mujer. Es la mejor creacion de Dios todo poderoso.

Zapatos dijo...

Pregunta que le hicieron a Alicia Machado antes de ser coronada Miss Universo: ¿Qué crees que pueden aprender los hombres de las mujeres? Respuesta: muchas cosas, porque gracias a nosotras, los hombres están hoy aquí, en este teatro, aplaudiendome a mi que soy una mujer bella.
Un beso para todas

vinilos decorativos dijo...

Gracias por tus bellas palabras rosy. Espero que puedas seguir deleintandonos con tu amor y tu sinceridad.
Saludos.

Omegle España dijo...

Muchas gracias rosi por tus palabras..ojala lean esto mas hombres que mujeres y que aprendan de todas nosotras y miren hacia atras en el tiempo y recapaciten. Felicitaciones por tu blog!

caramelos dijo...

Yo creo que la mujer hace aportes muy importantes en todos los órdenes de la vida, y no puede estar excluido el económico.

Sanidad dijo...

Hoy en día yo ya no creo en la division de hombre mujer; pues se ha estabilizado la situación.
Las mujeres se hacen cargo de cualquier trabajo, situación como lo hacen los hombres.

sillones esquineros dijo...

la verdad que es muy interesante el post. me gusta que se trate este tema

camaras de caza dijo...

Las mujeres están a la par de los hombres en cuanto a capacidades, responsabilidades, y hacerse cargo de la vida, sólo falta que la sociedad lo reconozca.

Tiendas muebles madrid dijo...

Desde hace años, aunque no se ha reconocido públicamente,la mujer se viene haciendo cargo de nuchas de las responsabilidades que antiguamente competían a los hombres.

armarios baratos dijo...

muy interesante post. la verdad que es muy cierto todo lo que dice y también deberían leerlo muchos hombres

herboristeria dijo...

muchas grandes verdades las que se relatan en este post. felicidades por el blog rosy. Desde nuestra facultad te seguiremos de cerca.

Natania dijo...

la verdad que me parece un artículo muy interesante que muchas mujeres deben leer!!

Frank Holder dijo...

la verdad que es muy interesante el post. espero que todas las mujeres puedan leer esto en algún momento!!

centralitas telefonicas dijo...

Una nota muy interesante,que hace pensar,reflexionar,sobre el rol de la mujer en la sociedad actual.

font fregona dijo...

la verdad que me parece un post muy interesante el cual mucha más gente debería conocer

aldesa dijo...

excelente aporte. es muy importante el rol que cumplen las mujeres en la economía actual y es muy bueno que se reconozca

Carnesdelsur4 dijo...

Muy interesante el tema de las mujeres que se preocupan por el pais y tratan de mejorarlo que gusto leer sobre este tema

Alojamiento Costa Dorada dijo...

Sin duda la clave es la educación. ¡Muy buen artículo!

Aldesa construcciones dijo...

Se observa un fuerte proceso de expansión de la fuerza de trabajo femenina, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas; y su presencia tiende a ser cada vez más permanente, ya sea decisión personal o como resultado de presiones económicas.

Alejandro Betancourt dijo...

La verdad que me encanta poder leer este tipo de cosas en internet, es un aporte muy interesante

Sprayette dijo...

Muy interesante nota. La voy a compartir con mis amigas

Frank Holder dijo...

Muy interesante aporte. La verdad que me parece excelente que las mujeres podamos leer este tipo de cosas

Hector dijo...

Gracias por este interesante post!El trabajo en equipo se debe trabajar de forma diaria para que funciones y tus consejos son muy adecuados...

turbocompresor dijo...

Excelente nota sobre la mujer, la economía y sobre todo la educación, saludos!

Publicar un comentario

Hola, recuerda tener tu perfil de blogger habilitado o escribir la url de tu mail o tu sitio, para pasar a visitarte y gracias por comentar.

mail: holasoyrosy@gmail.com