miércoles, 2 de noviembre de 2011

ALTAR DE MUERTOS





Hoy es dia de muertos y una de nuestras tradiciones es poner un altar para recordar a los seres queridos que ya no estan  con nosotros. y segun la tradición hoy les dan un permiso especial para estar con nosotros y compartir los buenos momentos con su familia. y es por eso que en el altar es muy importante colocar la Foto del difunto y ponerle alimentos que en vida solian gustarle para cuando venga disfrute su comida y su bebida favorita. en la tradicion indigena era muy importante tambien colocar en el altar los cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire que ya en combinacion con la religion catolica se representan de la siguiente manera el fuego con las  velas que es la luz que les muestra el camino de llegada y de regreso, la tierra se representa con semilla y cereales nosotros hicimos una cruz cubierta de flores hechas con  frijol. otro de los elementos que no debe faltar es el agua ademas sirve para  mitigar la sed de nuestro difunto.  y el cuarto elemento es el aire que lo representamos con la ligereza del papel  picado ademas de ser un elemento importante de hornato. ademas de un arco que representa la entrada al cielo  y para hacerlo aún mas vistoso en los altares se colocan calaveras de azucar y chocolate  y se adornan con flores de xempacuchitl.  les comparto una foto del altar que hicimos en la familia.
Rosy

57 comentarios:

plan vivienda dijo...

muy interesante post. la verdad que no se me había ocurrido hacer un altar para los muertos y aunque parezca tétrico es algo muy bonito para recordar a los que no están

Muebles en madrid dijo...

la verdad que me parece una propuesta super interesante y original

viajes solo dijo...

la verdad que me parece un excelente proyecto!!

Vida Virtual dijo...

Qué bonita es esta tradición. En españa ese día vamos a visitar a los difuntos al cementerio. Es otra forma de recordar a los que ya no están.

posicionamiento en google dijo...

Me encanta que esto se siga haciendo...

Moviles dijo...

Es una pena que en esta sociedad cada día nos cueste más trabajo comprender que la muerte es parte de la vida. Por eso esta fecha es importante.

En este sentido, tanto México como España (que yo conozca), tienen posturas mucho más naturales y agradables hacia el día de los muertos y su recuerdo que el archi-impuesto Halloween de los yankis.

Gracias Rosi.

Aidelen dijo...

Tienes razón, los valores que tienen esas fechas se mantienen en algunas culturas, pero es triste cómo la razón se pierde ante el oportunismos comercial

posicionamiento dijo...

la verdad que no había visto nunca un altar así. es una idea bastante original pero no creo que la haga!!

ofertas cabarceno dijo...

Muy interesante sus creencias y está muy bueno que las cuentes para que el resto podamos conocerlas.

Jardineria dijo...

Cada cultura tiene sus tradiciones, y ésta fecha es tenida en cuenta muy especialmente. También se suele hacer un recordatorio visitando las tumbas.

Circulo de amigos dijo...

Siempre he soñado con hacerme un tatuaje con este diseño. Pero más me gusta aún la historia que conlleva detrás. No me representa ni en mis raíces ni en mis creencias, pero me atrapa.

tirantes dijo...

la verdad que es una idea muy original pero no se si lo haría en mi casa. tengo hijos chiquitos y creo que se asustarían bastante

remedio para la resaca dijo...

Como nuevo blogero estoy muy contento con haber llegado hasta acá, tienes muy buen contenido, gracias y saludos.


como ser un buen amante
como cultivar un bonsai
como aumentar los senos
como superar la timidez

parcelas dijo...

es una opción muy interesante pero realmente no lo haría en mi casa

psygyn11 dijo...

Es una tradición que seguira y seguira, y que a mi me parece realmente buena ya que por distintas circunstancias de la vida logras recordar a tus seres queridos, buen post Saludos y felicidades por el post!!!

Organización de fiestas para niños en Madrid dijo...

Nunca habia visto un altar a muertos. No me parece mala la idea, pero me daria un poco de miedo :P

curvadoras de perfiles dijo...

es la primera vez que veo este tipo de altar en una casa. me parece una buena idea pero no sé cómo lo tomarían los niños

axial dijo...

la verdad que me parece bastante escalofriante. pero es una idea que no había escuchado antes

Viajar solo dijo...

la verdad que no había visto nunca este tipo de altares en las propias casa, me parece un poco espeluznante

ofertas cabarceno dijo...

la verdad que no había visto este tipo de altares en las casas. me parece una buena idea para honrar y recordar a nuestroa antepasados

Frank Holder dijo...

la verdad que es una idea muy original pero me parece que a mis hijos los asustaría un poco

herbolario dijo...

Yo tambien me he quedado a cuadros al ver este altar en un domicilio. Hay gente para todo oye.

como aumentar los senos dijo...

Una bonita traduccion que tenemos y espero que siga por generaciones

aldesa dijo...

la verdad que me parece una idea linda para honrar a los muertos en su día

omina tu orgasmo dijo...

una bonita costumbre que tenemos y ojala que nunca se pierda y que siga por generaciones

insecticidas dijo...

Es muy buena la idea para poder recordar y emenajiar a nuestros seres queridos y compartir un bueno momento

Anónimo dijo...

algo diferente, a lo que no estamos acostumbrados. Muy buen contenido.

albañiles en asturias

alquileres cordoba dijo...

nunca se me ocurrió que podía hacer algo así en mi propia casa para honrar a los que ya no están con nosotros

Muebles baratos madrid dijo...

Bienvenidos a todos y muy buen gusto con las publicaciones, un abrazo muy grande..

armarios dijo...

Has pensado en armar un libro con todo esto??

aldesa dijo...

Me paso por aqui a dejar otro saludito..

Natania dijo...

Es una realidad nueva y contemporanea esta que experimentamos

Vitnik dijo...

la verdad que es la primera vez que escucho de este tipo de altar. me parece una linda opción para honrar a los que ya no estan

vpn dijo...

o.O!. es bueno o malo esto ? :P nunca habia escuchado hablar de esto

locales cordoba dijo...

la verdad que me parece un poco raro tener este tipo de altar en una casa, pero todo tiene que ver con las costumbres de cada uno

Alan Faena dijo...

a nosotros nos parece un tanto raro porque no estamos acostumbrados. cada cultura es diferente y es muy lindo poder aprender de todas

durlock colocacion dijo...

la verdad que es la primera vez que leo sobre los altares de muertos. es algo muy novedoso para mi

Móviles comprar dijo...

Respeto todas las tradiciones que no dañen ni a personas ni a animales, pero esto es muy tétrico!!

delivery cordoba dijo...

me parece una idea muy buena para honrar a nuestros muertos

freelance sem dijo...

Me da como miedo :/

 Spanisch lernen in Spanien dijo...

¡¡¡Qué miedo!!! :o

backup dijo...

Me da un poco de mierdo

turismo para mujeres dijo...

La verdad que no he visto nunca un altar de estos pero sabía que en esta cultura es muy común tenerlos en las casas

jardines pequeños dijo...

La verdad que no estoy acostumbrada a ver este tipo de altares en los hogares pero me parece una linda idea para honrar a los que no están

Diseño Web dijo...

Que idolatría definitivamente da miedo esa foto.

despedida soltero madrid dijo...

Es muy buena la idea para poder recordar y emenajiar a nuestros seres queridos y compartir un bueno momento.

impernetepoxicos dijo...

Las tradiciones más hermosas y creativas para celebrar a los muertos son las mexicanas. Las ofrendas, el papel picado, las calaveras, etc.

Despedidas dijo...

Excelente post. Saludos!!!

control de presencia dijo...

Cada uno con su cosa . me da miedito

Derwick Associates dijo...

La verdad que me parece una buena idea para honrar a los que ya no están

comprar libros bilbao dijo...

La verdad que me parece una idea muy original pero no sè si lo harìa

Frank Holder dijo...

Los he visto y la verdad que dan una sensación muy rara. No sé si los tendría en mi casa

content marketing dijo...

Yo personalmente no lo pondría en mi casa, también pienso que los niños se impresionarían bastante

departamentos en alquiler cordoba dijo...

Nunca vi un altar así pero la verdad que no me gustaría tener uno así en mi casa

Frank Holder dijo...

Muchas gracias por el aporte

Hector dijo...

Gracias por este interesante post!El trabajo en equipo se debe trabajar de forma diaria para que funciones y tus consejos son muy adecuados...

Despedidas en Madrid dijo...

¡Muy interesante la información!

Publicar un comentario

Hola, recuerda tener tu perfil de blogger habilitado o escribir la url de tu mail o tu sitio, para pasar a visitarte y gracias por comentar.

mail: holasoyrosy@gmail.com